sábado, 25 de octubre de 2014

Siempre interesante.

  La cultura es para nosotros muy interesante.   Tener "cultura" nos parece importante.
  
Somos un grupo de lápices última generación, fabricados hace relativamente poco tiempo y que nos afanamos en saber y estudiar diferentes cosas y acontecimientos.   En una de nuestras investigaciones  se nos han  abierto una serie de interrogantes. Preguntas a las que queremos dar respuestas.



¿Es en el contexto de este paisaje mediterráneo cuando tuvimos contacto con la civilización griega?

 ¿Llegamos a formar parte alguna vez de la Magna Grecia?.
¿Se encontraba Ampurias dentro de la ruta comercial de etruscos, griegos y fenicios?.

¿  Etapa griega del año 600 a C.?

¿Qué representa el Mediterráneo en todas las culturas clásicas?.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
¿Es cierto que la primera antorcha olímpica fue una rama de olivo?.
La abundante cerámica encontrada en la costa mediterránea ¿ existen estudios fidedignos que nos indican que son de la civilización griega?.
¿ Se considera la rama de olivo como signo de paz y amistad?

Esperamos respuestas a todas las preguntas. Nos dirigimos en especial a nuestros lápices amigos del blog loslapicesdeelena.blogspot.com que tienen otro blog de cultura clásica, según tenemos entendido y que son muy amables y dispuestos.
Viva la Paz y la Amistad.
EMS.                                                                                                                                                                                                                                                                                                  


2 comentarios:

  1. Hola, Esther: Unas bonitas fotos y una original entrada =) Intentaré responder a las preguntas que planteas, en la medida en que me es posible.
    No me especificas el lugar al que pertenecen esas fotos, pero imagino que son de Cataluña. Si es así, sin duda ese lugar es uno en los que nuestro país tuvo contacto con los griegos. Queda atestiguado por los vestigios encontrados en el lugar, y más concretamente en Ampurias (lugar que mencionas), que es uno de los puntos donde se han encontrado más restos griegos y mejor conservados. Los fenicios llegaron a visitar este lugar, aunque aún no lo llamaban "Ampurias"; este nombre le fue dado más tarde por los griegos. Posteriormente, los romanos también tuvieron asentamiento en este punto.
    De otro lado, lo que se denominó Magna Grecia fue el sur de Italia y Sicilia, por lo que dudo que se llegara a incluir ninguna parte de la Península Ibérica en esta denominación.
    El control del Mediterráneo fue importante tanto para griegos como para romanos, especialmente por causas comerciales y, por tanto, económinas, por lo que su dominio para ellos era primordial. Tan importante fue para los romanos que, tras conquistar todas las zonas que lindan con él, lo acabaron denominando "mare nostrum".
    Por otro lado, preguntas sobre la rama de olivo. Es cierto que la primera antorcha olímpica fue una rama de olivo. De hecho, una corona de olivo era el premio que se entregaba a los ganadores de los juegos realizados en esta contienda. En otro tipo de juegos, también se solía entregar aceite de oliva, entre otros premios. Es importante el olivo, por un lado, porque se relaciona con Atenea (te recomiendo que leas el mito del surgimiento del olivo por una disputa entre Atenea y Poseidón) y, por otro lado, porque desde esa época era símbolo de paz. Dicho símbolo pasó a los romanos y más tarde también lo tomaron los cristianos para diversos pasajes bíblicos y ha perdurado como símbolo de paz hasta la actualidad.
    Espero haberte ayudado a resolver dudas que tuvieras y que te haya servido la explicación.
    Besos y hasta la próxima =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lápices de las fotografías te dan las más expresivas gracias. Estaban seguros de que serían muy bien aleccionados. Yo sólo les indiqué el camino a seguir, segura de que la cultura clásica la dominas perfectamente. Gracias y hasta siempre. EMS.

      Eliminar